lunes, septiembre 18, 2006

La nueva empresa (en adelante B).

Tras mi primera semana y pico... ¿cómo es la B?

La planta es sencillamente espectacular. En el 2002 tenía 65000 empleados (creo que la B tiene 450000). Hay otra planta cerca del aeropuerto de Tacoma (una auténtica lástima que no tuviese la cámara porque desde la carretera se veía el 747 versión carguero -como el Beluga-).

Donde estamos nosotros está la nave, que según dicen, es la contrucción más grande sin columnas del mundo. Allí montan el 747. Hay disponibles bicicletas para desplazarte por la planta. Obligatorio el uso de gafas de seguridad.

Hablando de seguridad, la seguridad y la organización aquí es sorprendente. Lo que me he encontrado es lo siguiente:
- El primer día te hacen la tarjeta de acceso. Es lo primero que haces. Te llevan a una sala, te hacen la foto con una cámara conectada a un ordenador y te dan el llamado Badge. En CASA tardaron algo más de una semana en darme la tarjeta de acceso. Aquí además, es como la del resto de empleados, aunque pone códigos de país, etc..
- El primer día tenía mi sitio asignado. Todos los sitios tienen un código. En mi sitio, estaba el ordenador instalado. Lo primero que haces es ir a una oficina llamada algo así como "Day One Office". Allí te dan un montón de claves y la Gold Card. Esta última te permite conectarte a través de un ordenador remoto a través de un túnel seguro por Internet a la red de B. Esta es la primera GRAN diferencia con EADS. Te permite conectarte desde cualquier ordenador del mundo a la red de B. Esto tiene muchas ventajas de cara a la subcontratación, pues puedes trabajar por ejemplo desde España como si estuvieses físicamente en la red de B. De hecho, aunque mi ordenador está físicamente en B, realmente estoy trabajando en remoto (a través de Internet y por un túnel seguro).
- Todo está lleno de zonas en las que sólo pueden pasar ciudadanos de USA o canadienses. Yo estoy en una de esas zonas (lo que me recuerda al zulo).
- En los sitios no se puede hablar de temas que estén protegidos por la licencia de exportación. Ese es nuestro caso y normalmente no hacemos mucho caso a esta norma. En general está mal visto el hablar en el sitio o montar los típicos corrillos españoles. Hay un atrium en el que se puede hablar de lo que se quiera y como se quiera.
- Si no tienes badge, tienes que ir acompañado de uno de seguridad, que por cierto, aquí tienen unas pedazo de escopetas en los coches. Es más, los coches van equipados como la policía.

Por otro lado, yo esperaba que EADS fuese mucho más moderna que B debido a que la B es más"antigua". Nada más lejos de la realidad. Supongo que eso se debe a que yo, como trabajaba en productos propios, trabaja con las herramientas propias de aviones hechos hace muchos años. Se trabaja con una herramienta (todavía estoy haciendo un curso de la misma) en la que todo el avión está en servidores distribuidos. Puedes bajarte cualquier parte en función de tus permisos, haces las modificaciones oportunas (en función de tus privilegios, que dependen del tu role) y vuelves a subirlo al servidor. Parece una herramienta muy, muy potente que considera toda la vida del producto. Supongo que quizá vosotros, con el A400 tendréis algo equivalente a esto, pero para mí supone un salto espectacular.

En fin, ya os seguiré contando cosas curiosas de las costumbres aquí.
Saludos,
José María



No hay comentarios: